O YEAHHHHHHHH

Funcionamiento

Fig. Diagrama funcional de C-MCISur donde se representan los vínculos principales entre los distintos nodos y funciones. En amarillo los principales componentes con los cuales se vinculará el centro a nivel universitario y en flechas oscuras las principales interacciones de coordinación a esa escala. Las flechas delgadas en colores indican las principales interacciones con los actores extrauniversitarios.

Abordaje interdisciplinario

El abordaje interdisciplinario del Centro se explica a través de una matriz de integración ortogonal a las estructuras institucionales de organización. Esto significa un grupo funcional que corta transversalmente las estructuras verticales. Las actividades del Centro estarán altamente vinculadas con los gobiernos locales del espacio costero Montevideo - Rocha, sin descartar los vínculos ya existentes con la costa Oeste de Montevideo. La integración se logrará estableciendo una estructura ID localizada sobre una base física que contempla dos nodos en un amplio espacio geográfico: uno en el CURE y otro en Montevideo, en el Espacio Interdisciplinario propiamente (en adelante EI). Esta estructura permitirá la actuación en cinco dimensiones representadas por las tres funciones universitarias básicas de investigación, docencia y extensión, a las que se suman actividades de asesoramiento a gestores y cooperación regional. La estructura ID se establecerá en base a las capacidades interdisciplinares ya existentes en la Maestría MCISur, y su expansión progresiva de acuerdo a las necesidades. Por su parte, la logística binodal se establecerá sobre las diversas infraestructuras donde se localizan los investigadores/docentes del grupo (actuales y futuros), conformando nodos de integración en una escala territorial que abarca a Montevideo y al Este del país.

Nodo Cure

Es un nodo en un espacio-problema circunscripto al área de influencia del CURE, con sedes en los Departamentos de Rocha y Maldonado. Este nodo será la presencia del EI en la Regional Este, y trabajará en estrecho contacto con las comunidades locales, los gobiernos departamentales, alcaldías, dependencias de otras instituciones y programas, así como otros centros previstos o que se establezcan en el futuro en el CURE. El nodo cuenta con docentes de alta dedicación en ambas sedes. El programa de capacitación (maestría MCISur) será trasladado en 2012 a las sedes del CURE.

Nodo Montevideo

Se ubica en Montevideo, circunscripto al EI, con varias funciones fundamentales: nuclear a los docentes pertenecientes a los servicios hoy participantes de la Maestría MCISur, coordinar con el nodo del CURE, coordinar con otros centros y programas y grupos en la temática y contribuir a otras actividades del propio EI. Este nodo integra un grupo de más de 10 docentes de las cinco Facultades participantes.

Articulación entre nodos

La propuesta se desarrollará en base a actividades con un alto grado de coordinación entre los nodos a través de la existencia de cargos específicos para ese rol en ambos casos, y una coordinación general dinámica y permanente, que prolongue y mejore la exitosa y novedosa práctica de la Maestría MCISur.

Comité académico, coordinadores y comité técnico asesor

El Centro se encuentra dirigido por el actual Comité Académico de la Maestría MCISur, posee un Coordinador General y un Coordinador por nodo (uno en Montevideo y otro en el CURE).