O YEAHHHHHHHH

Curso Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas - Objetivos, Enfoques y Destinatarios

Enfoques

La capacitación y educación ambiental proporcionan capacidades para entender la realidad y participar en su mejoría. Esto significa conocer los problemas de desarrollo, valorar la necesidad de acción sobre estos problemas para remediarles o para prevenirlos.

Las herramientas que proporcionan la capacitación y educación ambiental son necesarias para el éxito de los procesos de gestión del desarrollo sostenible.

Las labores de conservación son inviables sin la participación de la población y actores sociales. En este marco, se considera que la participación comprometida es posible siempre y cuando se den procesos de capacitación y educación ambiental.

En la Estrategia Nacional para la Gestión Integrada de la Zona Costera 2010-2015 elaborada por el Programa EcoPlata se plantea la Capacitación y Educación Ambiental como herramientas fundamentales para lograr la participación y responsabilidad ciudadana.

El objetivo de EcoPlata es la utilización de estos instrumentos para lograr la formación de capacidades en los agentes locales sobre la problemática de la zona costera, así como en lo que implica un manejo costero integrado y adaptativo, hacia la toma de decisiones informadas.

Para esto se plantea la necesidad de elaborar un Programa Nacional de Formación y Capacitación para la GIZC destinada a gestores locales y nacionales, por medio del apoyo y experiencia docente del Centro Interdisciplinario Manejo Costero Integrado del Cono Sur - MCISur.

Dentro de este plan se propone la realización junto con la MCISur de un curso virtual sobre Manejo Integrado de Zonas Costeras y Marinas y una publicación con los contenidos del mismo.

El Manejo Costero Integrado (MCI) es un proceso dinámico, continuo y multidisciplinario que busca integrar los diferentes niveles y actores gubernamentales, comunitarios y científicos, conjugando los intereses particulares y públicos, en la elaboración e implementación de programas para la protección y el desarrollo sustentable de los recursos y ambientes costeros. Esta área de actividad profesional y académica representa un campo de conocimiento que corta transversalmente diferentes cuerpos teóricos y metodológicos, proporcionando una oportunidad para incorporar nuevos enfoques integradores, multi e interdisciplinarios, que transciendan las tradicionales visiones sectoriales.

Docentes a cargo

Docentes del Centro Interdisciplinario para el Manejo Costero Integrado del Cono Sur, UDELAR

Objetivos del Curso

Capacitar sobre lo que implica un manejo costero integrado y adaptativo hacia la toma de decisiones informada.

Concientizar respecto al valor de la franja costera y su vulnerabilidad.

Destinatarios

Está dirigido a Alcaldes y otros tomadores de decisión sobre la faja costera.